UNA INTERPRETACIÓN
P. Daniel Albarrán
¿No iremos a celebrar la Semana Santa?
Es la pregunta y la inquietud de mucha gente en esta situación de pandemia. El año pasado, por estos mismos días, muchos estaban angustiados ante la posibilidad de no celebrarse los días del triduo pascual (jueves, viernes y sábado santos) como siempre se había celebrado. Llegaron los días y se celebró, todo normal, pero a puertas cerradas. Algunos, muy pocos, tuvieron el privilegio de asistir.
Este año, 2021, se vislumbra igual que el año pasado. No sé podrá celebrar con aglomeración de personas. Así estamos. Y, no somos los únicos. A nivel mundial está sucediendo lo mismo.
Sin embargo, es necesario hacer algunas consideraciones.
1) ¿La Semana Santa es, sola y exclusivamente, hacia el primer tiemestre del año, hacia marzo-abril?
Y, ante esta inquietud es la respuesta es:
-- La semana Santa es todos los días. Cada vez que celebramos la Santa Eucaristía, estamos celebrando los tres días de la fe de la Iglesia. Celebramos el JUEVES Santo, al decir y repetir las mismas palabras de Jesús, en el día la Última Cena: "Tomen y coman/Tomen y beban...Este es el cáliz de la nueva alianza...Hagan esto en conmemoración mía".
Celebramos el Viernes Santo, en esa misma conmemoración, porque se trata de realizar de manera incruenta lo que sucedió de manera cuenta el viernes Santo: Cristo muere en la Cruz por la salvación de toda la humanidad, sin excepción.
Y, celebramos el sábado Santo, de manera inmediata en ese mismo momento crucial de la "conmemoración" de la obra de Cristo. Pues la Eucaristía es, nada más y nada menos, que Salvación en su más exquisita expresión. Esto es un misterio de fe.
Y, enseguida de ese acto y acción repetidas todos los días, justo ahí, y no en otro momento, es, simplemente, SEMANA SANTA.
Y, la Semana Santa es todos los días.
Ya lo dice la misma respuesta que todos hacemos, inmediatamente, que el sacerdote proclama y profesa en:
-- Este es el Sacride nuestra fe.
Y, respondemos gozosos:
-- Anunciamos tu muerte,
-- proclamamos tu resurrección.
-- ¡Ven, Señor Jesús!
Y, eso es *Exquisitamente* la misma Semana Santa.
2) Entonces, ¿Por qué crear crisis porque no celebramos la Semana Santa hacia el final del tercer trimestre del año?
Ciertamente.
La Semana Santa es todos los días.
¿Entonces?
Ningún problema.
Así de sencillo.
3) Y, ¿La celebración de esos días de la iglesia, en qué queda?
Eso es otro tema. El principal es el principal.
Y, colorin-colorado....
No hay comentarios:
Publicar un comentario